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 ¿Una terminología internacional para el Calcudoku-Kenken? 
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Posted on: Tue Nov 15, 2011 10:03 pm




Posts: 855
Joined: Fri May 13, 2011 6:51 pm
Post ¿Una terminología internacional para el Calcudoku-Kenken?
¿Una terminología internacional para el Calcudoku-Kenken?.
(Una propuesta para una terminología internacional para el Cacudoku-Kenken en relación con las estrategias de solución y aspectos relevantes).

Propongo que, en orden a hacer innecesario el uso de ningún idioma en particular, de modo que cualesquiera técnicas o estrategias de solución propuestas para los crucigramas Calcudoku-Kenken puedan ser entendidas por personas en los distintos países, construyamos y acordemos alguna clase de terminología matemática (como un lenguaje musical común o un “esperanto” para el Calcudoku), alguna clase de acuerdo simple, fácil de aprender y fácil de entender.

Mi sugerencia inicial o propuesta es esta:

1. Si un proceso consta de varias etapas las denominaremos 1., 2., etc., usando la intensificación y un punto; no obstante, entre paréntesis, opcionalmente, podrían incluirse en los distintos idiomas, algunos comentarios, como los colores utilizados, etc. y ésta sería la única componente libre en la terminología, ejemplo: 1.(…).

2. Las cajas se denominarán “75x”, “2-“, “27+”, “4:”, “3mod”, “-4+”, “12|”, … , mostrando primero el resultado de la operación, seguido del tipo de operación.

3. La posición de las cajas (en caso necesario para evitar incertidumbres) se indicará con paréntesis inmediatamente después del nombre, de esta forma: “75x” (e1-f1-f2), con las posiciones de las celdas separadas con guiones y ordenando las celdas primero por la columna y después por la fila, así (a1-a2-b1-b2) pero no (a1-b1-a2-b2).

4. El “valor” de una caja (la suma de todos los números dentro de la caja, o la multiplicación, etc.) se mostrará de esta forma: “75x” (+) = 13, ”17+” (x) = 300, “3mod” (+) = 8, “5|” (+) = 9, “1^” (+) = 13, etc. En caso de incluir la posición de la caja tendríamos “75x” (e1-f1-f2) (+) = 13 o, por ejemplo, “17+” (a1-a2-b1-b2) (x) = 300.

5. Cuando una celda deba tomar un determinado valor usaremos el signo igual, por ejemplo: b1 = 7. Si la celda debe ser diferente de un valor determinado usaremos, por ejemplo, c3 <> 5 (una pequeña broma, hay que evitar la confusión que se puede crear si se usa la “madre de todas las fórmulas”: x < = > y).

6. Si una celda puede tener varias posibilidades escribimos: b1 = 3, 5, 7, … Si una celda debe ser diferente de varios valores escribimos: b1 <> 2, 6, 9, … Si un grupo de celdas debe tomar un grupo definido de valores escribimos: h3-h4 = [3, 5], esto significa que el 3 y el 5 deben ocupar las celdas h3 y h4, la posición exacta pendiente de ser definida.

7. Si una celda debe ser forzosamente par escribimos “c3” = 2n. Si debe ser impar, escribimos “c3” = 2n + 1. Si una caja debe ser par escribimos “75x” (c5-d5-d6) = 2n. Si debe ser impar, escribimos, por ejemplo: ”3:” (f2-g2-g3-h3) = 2n + 1 [Queda asumido el (+) a continuación de la caja, en este caso].

8. La regla de la adición, por ejemplo, en un crucigrama 7x7, sería: (e+++) = 28; (5+++) = 28, donde (e+++) representa la suma de todos los números de la columna e y (5+++) representa la suma de todos los números de la fila 5.

9. De manera similar, para la regla de la multiplicación, por ejemplo, en un 6x6, escribiríamos: (dxxx) = 6! = 720 (factorial de 6) para la columna d, o bien, (3xxx) = 6! = 720 para la fila 3.

10. El valor máximo (///) o el mínimo (\\\) de una celda, caja, suma, etc., se representaría de esta forma: ///[“0-“ (+)] = 14, etc. O, para la suma de cajas: ///[“0-“ (a4-a5-b5) + “2-“ (b2-b3)] = 16. O, para una celda individual, \\\[g2] = 4.

11. Si una caja debe contener números concretos decimos: “75x” (e1-f1-f2) = [3, 5, 5] (con los números encerrados entre paréntesis cuadrados y en orden ascendente). Si una caja puede tener varias posibilidades escribimos: “120x” (a1-a2-b1-b2) = [2, 3, 4, 5], [2, 2, 5, 6], [1, 4, 5, 6], [1, 3, 5, 8], … ; por ejemplo, en un crucigrama 6x6: “300x” (a1-a2-b1-b2) = [3, 4, 5, 5], [2, 5, 5, 6]. Si una caja debe ser diferente de cierta combinación concreta decimos, por ejemplo: “13+” (a3-a4-b3) <> [4, 4, 5] o “13+” <> [4, 4, 5], [3, 5, 5] en este caso significando que ambas combinaciones son prohibidas.

12. Si se desconocen algunos de los números dentro de una caja escribimos: “5880x” (a2-a3-b3-b4-c4) = [x, y, z, 7, 7]; en este caso lo que decimos es que la caja contiene dos veces el 7, siendo x, y, z, tres números desconocidos (en este momento, obviamente). Usaremos para las variables las letras finales del alfabeto (t, u, v, w, x, y, z).

13. Si una caja no puede contener un número específico, por ejemplo, el 3, escribimos: “14+” (c4-c5-d4) <<>> 3; “14+” (c4-c5-d4) <<>> 3, 5 significa que ni el 3 ni el 5 pueden ir dentro de esa caja. Si un número, por ejemplo, el 7, ya está presente en una determinada línea podemos usar: (eeee) [] 7! o (5555) [] 5!, significando esto que la columna e ya contiene un 7 (o que un 5 ya está presente en la fila 5). También, si lo que queremos es decir que cierto número se necesita en cierta línea, por ejemplo, el 8 en la columna f, escribiríamos: 8 >>> (ffff)! o 7 >>> (3333)!.

14. Si una hipótesis o una conclusión implica otra hipótesis u otra conclusión escribimos: a3 = 4 ---> “3-“ (c3-d3) = [2, 5], [3, 6] o, en caso de dos o tres premisas simultáneas: (a3 = 4; b3 = 2) ---> “3-“ (c3-d3) = [3, 6]. Una serie de consecuencias mostraría varias ---> consecutivas entre las sentencias. Si una hipótesis conduce a una imposibilidad escribiríamos: (a3 = 4; b3 = 2) ---> “3-“ (c3, d3) = [3, 6] = [000] (esto significa que la pareja [3, 6], por ejemplo, en un crucigrama 6x6, no está permitida en esas celdas a causa de otras razones llegando en consecuencia a la conclusión de que las premisas son erróneas). Para “a causa de” usaremos *…* encerrando la explicación entre asteriscos (se recomienda minimizar el uso de “a causa de”).

15. La primera línea del texto siempre será, por ejemplo: C = 8 (sin numerar, C por "Calcudoku", 8 es el tamaño del crucigrama). A continuación de esta primera línea escribiremos los pasos, en orden ascendente, sin pérdida de números. Para referirnos a una cierta parte de un texto usaremos líneas intermedias de ... ... ... (tres grupos de tres puntos) o si queremos suprimir una parte ahora no significativa de un texto. Las sentencias se separarán mediante el punto y coma. Finalmente, para indicar el final del proceso repetiremos la sentencia inicial C = 8.


Un ejemplo, usando esta terminología, en respuesta a la pregunta de jomapil (English Forum), la solución del crucigrama del 07 de Nov de 2011 (Identificación del crucigrama: 380447):

C = 9

1. “42x” (a8-b8) = [6, 7]; a7 = 7 ---> a8 = 6; b8 = 7

2. “9x” (a2-a3) = [1, 9]; “9:” (h9-i9) = [1, 9]; “18x” (f2-f3) = [2, 9]; e3-e4 = [4, 5] ---> e1-e2 = [3, 8] ---> e7-e8 = [2, 9]

3. “6x” (b2-b3) = [1, 6], [2, 3] ---> “6x” (+) = 2n + 1 ---> b9 = 2n

4. b9 <> 2, 4 ---> b9 = 6, 8; b9 = 6 ---> “6x” = [2, 3] ---> “0-“ (a6-b6-b7) (+) = 14 *(a+++) + (b+++) = 90* = [000] (Nota * abajo) ---> b9 = 8 ---> c9 = 3 ---> e9 = 6 ---> e5-e6 = [1, 7] ---> f6 = 4

5. “6x” (+) + “0-“ (a6-b6-b7) (+) = 17; “6x” = [2, 3] ---> “0-“ (+) = 12 = [000] (Nota ** abajo) ---> “6x” = [1, 6] ---> “0-“ (+) = 10 ---> “0-“ = [2, 3, 5]

6. “840x” (g1-g2-h1-h2) = [u, v, w, 7]; “588x” (g3-h3-h4-i4) = [x, y, 7, 7]; (“840x”; “588x”) ---> “8+” (i5-i6) <> [1, 7]; “8+” = [3, 5] ---> i6 = 3 *f5 = 3* ---> b7 = 3 ---> a6-b6 = [2, 5] ---> “6+” (c5-c6) <> [1, 5], [2, 4] = [000] ---> “8+” = [2, 6] ---> “18+” (i1-i2-i3) <<>> 7 ---> i4 = 7 ---> i8 + i9 = 4 *(i+++) - 18 - 7- 8 - 8 = 4* ---> i8 = 3 ---> i9 = 1 ---> h9 = 9 ---> “18+” = [4, 5, 9]; i2-i3 <<>> 9 ---> i1 = 9 ---> i2-i3 = [4, 5]

7. “588x” = [2, 6, 7, 7], [3, 4, 7, 7]; (d3 = 3; e3-i3 = [4, 5]) ---> “588x” <> [3, 4, 7, 7] ---> “588x” = [2, 6, 7, 7]

… … …

C = 9

La solución completa no se extendería más de 18 o 20 pasos y por no más de media página, en un crucigrama 9x9.

Pienso que el uso de una terminología como esta podría tener algunas ventajas:

- Un acuerdo “internacional”, una forma rápida de “hablar” con números y signos (implícitamente ya estamos utilizando parte de este “lenguaje” en nuestro Foro, intuitivamente).

- Las soluciones podrían ser compiladas por los programadores y convertidas a una representación con gráficos, etc., con los números significativos parpadeando, intensificados, etc.

- Inversamente, una presentación con ordenador (que incluya una representación con gráficos) podría ser automáticamente traducida generando la terminología apropiada (el fichero “objeto”) para ser entendida por cualesquiera jugadores con independencia del país/idioma.

- Ninguna voz se requiere realmente (aun cuando quizás pueda ser introducida en los paréntesis opcionales de los pasos).


Nota *: Excepcionalmente he añadido esta nota para recordar (ver anteriores tópicos) que si una caja “n-“ tiene un valor de “adición”, V, el número más alto dentro de la caja es (n + V) / 2 así, en este caso, si la caja “0-“ tuviera un valor de 14, el número más alto dentro (que debe estar necesariamente presente) sería (0 + 14) / 2 = 7 y esto es imposible debido a los 7s que ocupan las celdas a7 y b8.

Nota **: Ni [1, 5, 6] ni [2, 4, 6] ni [3, 3, 6] son posibles para “0-“ (a6-b6-b7)

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